miércoles, 28 de marzo de 2012

E.G. Reflexión práctica 5. JClic

Esta práctica ha sido una de las más divertidas que hemos hecho hasta ahora, y consideramos que durante el proceso de enseñanza- aprendizaje del programa JClic va a permitir despertar el interés en los niños, que se encuentren motivados y que aprendan jugando. Además a través de este programa podemos incrementar en los niños otras capacidades como pueden ser: la observación, la identificación, la memoria, la asociación, etc.

Pensamos que es muy útil, ya que lo podemos adaptar al entorno inmediato de nuestros alumnos y así lograr en los niños un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

La realización de está práctica no nos ha resultado difícil ya que la profesora nos facilitó los tutoriales donde aparecía muy bien reflejado todo lo que teníamos que ir elaborando.

Para hacer las actividades del JClic, cada una de las componentes del grupo nos hemos descargado el programa Jclic, y hemos ido investigando para saber más acerca de su utilización.

Nosotras hemos escogido el tema de las estaciones del año para trabajarlo en clase con los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, que abarca las edades comprendidas de los 5 a los 6 años.

El JClic que hemos elaborado trata sobre las estaciones del año y pensamos que este tema es motivador para los alumnos de este ciclo ya que con ello queremos que los niños identifiquen las cuatro estaciones que se desarrollan a lo largo de un año.

Este JClic lo llevaríamos al aula como actividad para comprobar si los niños identifican las estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno), identificar un elemento característico de una estación y asociarla con su respectiva así como reconocer las diferentes frutas que se da en cada una de las estaciones.

Evaluaríamos las actividades a través de observación directa en cada uno de nuestros alumnos y  observaríamos los errores que realizan cada uno de ellos, prestándoles los apoyos necesarios  y animándolos en todo momento a seguir participando.

A modo de conclusión, nos gustaría destacar que aunque pensemos que es un recurso novedoso debemos incluirlo en el aula ya que es muy gratificante ver como los alumnos disfrutan y aprenden a la vez.

1 comentario: